lunes, 14 de diciembre de 2009

4. VALORACIÓN DE RECURSOS PARA LA INTERCULTURALIDAD.

1. Enlace de nuestra webquest y comentario breve acerca de la finalidad, orientación…

http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_horizontal_w.php?id_actividad=1114&id_pagina=1

Con la webquest “ A ser se enseña siendo” hemos querido hacer una pequeña aportación a la formación del profesorado que trabaja la Educación intercultural ofreciendo información conceptual básica y promoviendo la resolución de posibles situaciones conflictivas. Nuestro punto de partida ha sido el autoanálisis, la reflexión individual y compartida y el debate abierto como estrategias para fomentar la competencia intercultural. En las sesiones que planteamos, abordamos los componentes de la competencia intercultural, esto es, los conocimientos, las habilidades o destrezas y las actitudes que debe poseer todo formador intercultural, complementados por los propios valores de nuestra sociedad.

2. Valoración de la webquest como herramienta que puede incidir especialmente en habilidades de carácter intercultural.

La webquest se ofrece como una herramienta que posibilita desde un modelo constructivo la elaboración del propio conocimiento a partir de la interacción con recursos virtuales y con otros agentes que intervienen en el proceso formativo. Une distintas características ( investigación, fomento de la interactividad, promoción de la cooperación, aprendizaje autónomo, aprendizaje basado en modelo constructivo)que la hacen especialmente interesante para las actividades relacionadas con los temas transversales. Si además esta estrategia presenta diferentes materiales multiformato que propician la reflexión, el análisis y la aplicación de los contenidos abordados no es difícil imaginar el atractivo que puede tener para ayudar al alumnado a “sumergirse” en la formación y apreciar su valor. La posibilidad de adoptar distintos roles y desarrollo del pensamiento de perspectiva, la idea de trabajo colaborativo con lo que puede conllevar de competencia comunicativa intercultural, la propuesta de construcción de comunidades-grupo y su proyección afectivo-social ( amén del desarrollo del autoconcepto y la autoestima, atracción interpersonal entre los que se comunican, adaptación a otras culturas …), etc. serían, por ejemplo, aspectos que podrían incidir especialmente para que se utilicen las webquests como estrategias de aprendizaje en Educación intercultural.

3. Comentario del material que se ha evaluado en la PEC 3.

http://www.phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=31695&id_pagina=1

a- EVALUACIÓN DE ASPECTOS CONCRETOS INTERCULTURALES.
La wq plantea un ejercicio de reflexión que debería hacerse en muchos centros docentes: qué es y qué no es Educación intercultural. La elaboración del Plan de convivencia ha sacado a la luz las diferencias conceptuales y actitudinales ante la realidad cultural compleja de los centros y la necesidad de adoptar un enfoque intercultural que favorezca el desarrollo óptimo de todo el alumnado, sin excepciones, y, por ende, que beneficie a toda la comunidad educativa, eliminando estereotipos y prejuicios, creando puentes entre las distintas culturas, proporcionando una educación de calidad para todos y fomentando una sociedad más justa y solidaria. En general, en los centros, hay una concepción débil de la educación intercultural, con iniciativas respetuosas de la diversidad pero que abordan superficialmente las diferencias culturales y cuyo origen puede estar en esa deficiente formación del profesorado. Por ello, que en una propuesta de actividades, el profesorado se plantee sus actitudes básicas y que se muestre sensible a " cambiar la mirada" sobre el hecho intercultural, no puede ser valorado a la ligera.Es muy interesante la práctica reflexiva de los profesionales y la construcción común de una " pedagogía del encuentro" alrededor de la educación intercultural. Bienvenidas todas las iniciativas que ayuden a reinventar las escuelas y a traer nuevos aires a los docentes.

b- EVALUACIÓN GENERAL.
1. Aspectos generales. Utilidad:
Esta webquest puede ser un instrumento válido para promover la reflexión individual y compartida del profesorado sobre la educación intercultural. Exige a los participantes pensamiento crítico y subraya la importancia de las relaciones entre compañeros para llegar a una representación común de la educación intercultural en el centro. Apoya los cambios ideológicos y educativos.
2. Aspectos técnicos y estéticos:
Es una propuesta correcta aunque no están especialmente desarrollados los aspectos técnicos y estéticos. Se echa en falta incluir en las actividades algunas herramientas de aprendizaje visual o algún recurso audiovisual que complementaran la propuesta y, quizás, mayor atractivo en la presentación, pero el conjunto tiene un diseño claro.
3.Aspectos pedagógicos:
Esta webquest atiende preferentemente a la calidad de las relaciones basándose en la interacción grupal pero no se describen completamente cada una de las subtareas. Faltan elementos organizativos y metodológicos que pudieran ayudar a superar posibles dificultades en su implementación( no se especifica, por ejemplo, cómo debe desarrollarse el trabajo en grupo o cómo se haría la síntesis de las conclusiones en cada uno de los grupos).La propuesta se circunscribe al profesorado pero podría hacerse extensible a todos los ámbitos sociales, no sólo al educativo.

4. Aportación sobre lo que la PEC 2 y la PEC 3 nos ha aportado con vistas a nuestro futuro como psicopedagogos.

En la primera de las pruebas, la PEC 2, coincidieron dos de esas competencias profesionales que Philipe Perrenoud señala como básicas para enseñar en general y, yo señalo, para los psicopedagogos en particular. Trabajo en equipo y por proyectos y utilización de nuevas tecnologías son competencias que hemos abordado todos en un ejercicio, especialmente complicado en los aspectos técnicos, que ha requerido máximos esfuerzos. El trabajo en equipo conlleva una cultura organizativa en la que los psicopedagogos debemos estar “duchos”. Con nuestros compañeros hemos negociado un proyecto de formación en común, desde sus inicios, funcionando como un verdadero colectivo con todo lo que puede conllevar. Sólo cabe entender el trabajo de los psicopedagogos desde la cultura de la colaboración y en esta prueba compleja hemos respondido con eficacia al reto. En cuanto a las webquests pueden ser estrategias muy válidas para todo tipo de acciones formativas. El conocimiento desde la creación de una webquest nuestra y desde el análisis crítico y reflexivo de un recurso elegido en la PEC 3 nos debe aportar elementos suficientes como para reconocer su potencial didáctico y entender el cambio de enfoque que puede suponer la incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza. Los psicopedagogos, como todos los profesionales de la enseñanza, debemos estar formados en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y atentos para incorporar estas herramientas informáticas, analizando sus posibles ventajas y posibilidades.
Nuestra profesión no es inmutable y debemos asumir nuevas competencias para hacer frente a la propia evolución, no sólo de la escuela, sino de la sociedad.

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