viernes, 11 de diciembre de 2009

Seguimiento y evolución de la webquest.

Expectativas sobre la propia PEC.

Desde el principio, cuando conocimos la propuesta, nuestro grupo se puso a trabajar como un verdadero equipo y a la pregunta, ¿ qué vamos a hacer juntos?, respondimos después de compartir ideas y debatir posibilidades. La génesis de esta webquest surge, teniendo presente el trabajo de la pec 1, de explicitar nuestras opiniones sobre las actitudes de Jorge y Berta, de llegar al convencimiento compartido que era necesario “ ponernos las pilas” que un tema que nos preocupaba, la formación del profesorado que trabaja interculturalidad en sus aulas. Mis expectativas sobre la pec son altas porque creo que hemos superado las posibles inquietudes que pudiéramos tener( problemas técnicos al margen) con un trabajo serio, cooperativo, que ha resultado muy formativo para nosotros mismos y, además, que creo que por el excelente trabajo técnico de nuestra compañera Mariola, tiene una inmejorable presentación.

Capacidad de plasmar conceptos teóricos de la asignatura en la webquest.

Una webquest que trabaja la formación no puede obviar los conceptos básicos de la asignatura y, por ello, hemos creado actividades en las que se presentan de forma explícita. La razón no es baladí: si estamos trabajando con el profesorado e intentamos clarificar ideas, debíamos contemplar los presupuestos para esas ideas. Hicimos una revisión minuciosa para contrastar que nuestra webquest no dejará en el olvido nada que consideráramos importante. La idea no era, por supuesto, limitarse a ofrecer definiciones; hemos pretendido promover la reflexión sobre esos conceptos, de forma tanto individual como colectiva. Hay una fase incluso en la que nos centramos en plantear actividades que pudieran trabajar estos conceptos. Es un apartado clave la clarificación conceptual y no podía quedar reducido.

Niveles de interculturalidad a los que va dirigida.

Nuestra webquest responde a un nivel medio o de resolución de conflictos de valores. Desde su origen, se plantea con esta intención, abordar valores y conceptos en un profesorado que necesita fijar también esa identidad personal y profesional en relación al hecho intercultural. La idea es que los Jorge y Berta de los claustros de nuestros institutos tuvieran una herramienta para trabajar sobre sí mismos y con sus compañeros. No obstante, podría entenderse también que se trabaja en otros niveles. Hay actividades que pueden entenderse de nivel básico, con intercambio de conocimiento sobre las distintas culturas y propuestas que puedan llevar a un tercer nivel creando nuevos códigos culturales.

Relación con la PEC 1 e interés didáctico.

La primera PEC fue una actividad muy intensa que, obviamente, creó un debate que nos ha llevado a construir esta webquest. La idea de construcción nace de nuestro propio proceso formativo en el que nos planteamos comprender y manejar mejor los aspectos más básicos de la formación del profesorado. No íbamos a ser más competentes interculturalmente hablando solo por estudiar los temas, sino que necesitábamos “ participar” activamente en un proceso similar. En este sentido, creo que es una webquest muy válida y de gran interés didáctico.

Aspectos interesantes y controvertidos en este proceso creativo.

Nuestra “ bola de nieve” particular, como ha sido esta webquest, ha resultado un trabajo especialmente interesante. El comentario de “ bola de nieve” parte de la absorción de tiempo y esfuerzos que conllevó este proceso de creación pero, del mismo modo, ha sido muy enriquecedor por el intercambio diario que hemos tenido sobre el trabajo. Ese sería, pues, el aspecto más interesante. Por otro lado, creo que es una propuesta que trabaja de forma inteligente ese andamiaje cognitivo-competencial que, en muchas ocasiones, he echado en falta en los procesos formativos. Centrarnos en la reflexión individual y compartida y agregarle actividades tan variadas como las que incluimos creo que dota a la webquest de mucho interés para todo el profesorado. No encuentro aspectos especialmente controvertidos en el trabajo de la webquest. Antes de iniciar el trabajo, nos documentamos profusamente con textos que nos guiarán en la búsqueda de calidad y ayudaran a reducir posibles problemas. Es una actividad didáctica con unos presupuestos muy claros, con una mecánica muy simple y los participantes conocen de antemano las pautas o rúbrica para evaluar su trabajo, por lo que no debe haber controversia alguna alrededor de la misma.

Valoración del trabajo en grupo.

Siempre se habla que la evolución de la formación va en la línea de la cooperación. No es fácil el ejercicio cooperativo y a los hechos me remito cuando es difícil encontrar experiencias reales de participación. Hay equipos en los que se limitan a discutir sobre las ideas respectivas pero no van más allá. En otros funcionan como una suma de personalidades. Me siento muy satisfecho del equipo que hemos conformado Jayone, Mariola y yo. Hemos actuado como un verdadero colectivo, con una comunicación diaria e intensa a través de la herramienta SKYPE y avanzando paso a paso conjuntamente en nuestra construcción común. Hemos tenido momentos difíciles con las dificultades técnicas que sobrevinieron al colgar la webquest en la red pero gracias a la tenacidad de nuestra compañera Mariola que asumió el timón de nuestra nave particular a esta Ítaca intercultural y al empuje de todos, creo que hemos llegado a buen puerto. Como decía la canción de Lluis Llach con la que cerramos la webquest “ pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias”. Así ha sido nuestra experiencial grupal, tan enriquecedora como un viaje particular a Ítaca.

1 comentario:

  1. Gracias Marco, por viajar junto a mí a nuestro ïtaca particular, gracias por soportar mis berrinches, cuando la herramienta PHP me desquiciaba, gracias por hacer conmigo y junto a Jaione, un trabajo excelente, que hasta ya recibe comentarios de fuera de la UOC.
    Ojalá tengamos más oportunidades de crear juntos.
    Un saludo

    ResponderEliminar