domingo, 20 de diciembre de 2009

5. Cierre de la asignatura y evaluación.

5. Cierre de la asignatura y evaluación.

En tiempos de referéndums sobre minaretes y de tensiones interculturales, se hacen frecuentemente citas sobre la urgente necesidad de promover una educación intercultural en la sociedad. Se habla entonces del papel fundamental de la escuela para proporcionar y desarrollar los conocimientos y actitudes necesarios del alumno para abrir nuevas vías al diálogo entre culturas. Lo que no se tiene normalmente en cuenta a la hora de fijar tales retos es la idea y el nivel formativo en interculturalidad del profesorado que debe atender dichas demandas. Esta cuestión que me interesa especialmente por mi labor profesional ha centrado, desde mi punto de vista, gran parte del trabajo desarrollado en la asignatura. La actividad inicial, la reflexión crítica sobre el conflicto, potencialmente real, entre profesores sirvió para que se plantearan las cuestiones primordiales y la diversidad de perspectivas a la hora de abordar la educación intercultural, además de una esclarecedora conceptualización que sirvió para distinguir términos, hasta entonces, intercambiables en algunos casos. Pero, principalmente, sirvió esa actividad para crear inquietud entre nosotros y que, a través de esa práctica reflexiva, nos planteáramos el valor del encuentro entre las culturas. Si el profesorado debe ayudar a sus alumnos a comprenderse a sí mismos y a entender el mundo que les rodea, debe antes pararse y reflexionar sobre el mismo. Con esa intención, abordamos la elaboración de una webquest para la formación del profesorado, continuando, en cierto modo, el planteamiento del debate. En nuestra wq identificábamos tres elementos básicos ( autoconciencia, conocimientos y habilidades o destrezas) para alcanzar la competencia multicultural y creo que, en cierto modo, a través de los ejercicios planteados en la asignatura ( incluido la elaboración de este blog y las reflexiones que se incluyen en él) hemos estado trabajando sobre estos elementos.
No puedo aportar ninguna novedad sobre el valor de los blogs, pero sí me gustaría incidir en la importancia de la red que se ha constituido con nuestros blogs en la asignatura. El contacto con “ amigos/estudiantes críticos “ para reflexionar y analizar conjuntamente sobre interculturalidad y educación y la posibilidad de compartir trabajo y experiencia con las prácticas desarrolladas en unos espacios como estos demuestran su interés y la potencialidad que pueden tener. Se convierten así en instrumentos eficaces de aprendizaje que nos comprometen de manera especial al ir más allá del ejercicio simple de evaluación y permitir el contraste con los demás. En este blog, tuve las dudas de utilizarlo más allá de repositorio de las pruebas y opté por reducirlo a eso. En verdad, me hubiera sido mucho más enriquecedor personalmente haber abierto el espacio al comentario o la reflexión diaria como llevé a cabo en otros blogs (http://repensarlaescuela.blogspot.com/) durante cierto tiempo.

1 comentario:

  1. Interesante el blog de "repensar la escuela". Intentaré seguirlo.
    Saludos

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